Preguntas frecuentes

SOBRE FEDEFY

¿Qué es FEDEFY?

Es una federación de entidades que vienen desarrollando, de manera consolidada, programas de formación de profesores de yoga.

¿Qué relación tiene FEDEFY con la impartición del Certificado de Profesionalidad de Instrucción en Yoga?

FEDEFY nace precisamente del impulso de entidades que integran programas de formación de profesores de yoga con anterioridad a la aparición del Certificado de Profesionalidad.  Constituye una plataforma de diálogo y ayuda mutua, independientemente de si la formación que se ofrece es oficial o privada, En cualquier caso, desde FEDEFY promovemos que los contenidos y capacidades que integren los programas de formación contemplen los expresados en el certificado de profesionalidad de instrucción de yoga, a fin de que las formaciones puedan ser útiles para concurrir a las convocatorias de acreditación de competencias profesionales que la Administración convoque.

¿Qué formación de profesores de yoga ofrece FEDEFY?

Ninguna. Son las entidades integradas en FEDEFY las que ofrecen sus propios programas de formación. Consulta las entidades asociadas:

https://fedefy.org/la-formacion-de-yoga/entidades-asociadas-a-fedefy/

¿FEDEFY avalará el programa de formación que imparto si mi entidad se integra en ella?

Hoy por hoy FEDEFY no avala programas de formación, sino que integra como miembros a entidades que tienen sus propios mecanismos de validación de la formación que ofrecen.

¿La formación que ofrecen las entidades integradas en FEDEFY es oficial?

La mayoría de los programas de formación ofrecen, como ha sido siempre, titulación privada. La titulación oficial sólo se puede ofrecer mediante un curso de CP de Instrucción en Yoga dado que dicha titulación solo puede obtenerse en un curso y centro acreditados por el Servicio Gubernamental de Formación para el Empleo de la Comunidad Autónoma.

QUIERO FORMARME COMO PROFESOR DE YOGA

¿Si realizo una formación privada de profesor de yoga podré obtener el CP de IY?

Para la obtención del CP de IY hay dos vías:

  • Vía del curso oficial: realizar un curso oficial para su obtención
  • Vía acreditación de competencias profesionales: Acreditar tu formación y/o tu experiencia profesional en una convocatoria de acreditación de competencias profesionales

En FEDEFY pedimos a todas las entidades que forman parte que puedan certificar que sus programas de formación incluyen los mismos contenidos a impartir y las mismas capacidades a desarrollar, que los que figuran en el Certificado de Profesionalidad de Instrucción de Yoga.

Esto es útil a la hora de alegar la formación recibida en una convocatoria “vía acreditación”

¿Pueden recomendarme que formación de profesor de yoga elegir?

FEDEFY no recomienda una u otra escuela.  La elección debe partir de una búsqueda por parte de la persona interesada en la que se consulte y compare diversas escuelas u opciones en función del propio interés y motivación.

¿Pueden informarme acerca de varios programas de formación para poder comparar entre ellos?

La función de FEDEFY no es atender a las consultas personales. Aunque intentamos poder trasladar una orientación general a fin de dar claridad y referencia a las personas que buscan formarse, la información sobre cada programa de formación debe solicitarse en cada Escuela de alguna de las entidades de FEDEFY (puedes consultar el listado, webs y forma de contacto en nuestra página)

¿Qué he de tener en cuenta a la hora de elegir una formación?

Hay muchas cosas a tener en cuenta y estas varían dependiendo de la persona. La tradición, linaje, historia de la Escuela; la seriedad y profesionalidad que transmita; el prestigio de los responsables de la formación, la adaptación de la configuración del curso al interés y posibilidades del/la alumno/a.

¿Es la formación oficial de más calidad que la privada o la tradicional?

Esto dependerá de cada caso.  Ser oficial o privado no quiere decir ser mejor ni peor.  Por otro lado, dentro de la diversidad de oferta de formaciones de profesores de yoga pueden darse casos muy diversos.

SER MIEMBRO DE FEDEFY

Soy profesor/a de yoga. ¿Qué he de hacer para afiliarme a FEDEFY?

FEDEFY es una federación de entidades. Por tanto, las personas físicas no pueden ser miembros de la entidad. Pero puedes contactar con alguna de las entidades representadas en FEDEFY para ser miembro de esta si se dan las condiciones para ello.

¿Cuántos socios o afiliados debe tener nuestra entidad para poder pertenecer a FEDEFY?

Esto es algo que FEDEFY no se ha planteado aún. Actualmente en la federación confluyen entidades con centenares de socios y otras con muy pocos. Por tanto, de momento no es un requisito tener un número mínimo de miembros.

Me formé en una de las entidades que pertenecen a FEDEFY y ahora cree otra entidad en la que hacemos formación de profesores de yoga. ¿Puedo inscribir mi entidad en FEDEFY?

Si te formaste en una entidad ya miembro de FEDEFY y perteneces a ella, entonces tu entidad no puede ser miembro de FEDEFY dado que ya está integrada a través de dicha entidad. Si ya no eres miembro de dicha entidad puedes solicitar la membresía si impartes una formación diferente, si llevas tiempo ya impartiendo esa formación y si tu personal docente dispone de experiencia previa como instructor de yoga.

Si eres una asociación ¿Quieres unirte a nosotros?

Podrán pertenecer a la Federación aquellas asociaciones que no tengan animo de lucro y que no estén sometidas a un régimen asociativo específico.